Translate

Pesca deportiva

Iluminación para acuarios

La iluminación en los acuarios es un factor fundamental.
El crecimiento de las plantas y la realización de la fotosíntesis se produce con la iluminación solar en la naturaleza y con la artificial en nuestro acuario.
Gracias al avance de la tecnología iluminar un acuario en condiciones está al alcance de todos por unos cuantos euros. Aún recuerdo cuando le dije a mi madre que iba a montar mi primer acuario y me dijo que me iba a gastar un dineral en plantas y peces, que ella tuvo uno aya por los 90 y le pasó... :)

La luz se mide en kelvin para el color o espectro y en lumenes para la capacidad de iluminar que tenga la bombilla. Los watios nos indican el consumo de esta.
Mucha gente hace el cálculo de 1w por litro de agua para saber cuantos watios ha de meter de luz, pero depende mucho del tipo de bombilla con el que trabajemos, ya que 1w de una bombilla de bajo consumo, de un led, de un fluorescente, un pl, o un hqi varían enormemente su potencia lumínica.
La potencia lumínica (lumenes) podemos colocarla desde los 35 lum hasta los 90lum. A partir de los 60 lumenes podemos incorporar al acuario abonado de CO2, hacerlo antes es innecesario ya que el CO2 que tiene el agua, a mi parecer, es suficiente para la cantidad de luz que reciben las plantas para hacer la fotosínteisi.
Los 90 lumenes son aconsejables para acuarios tapizados donde el aporte de CO2 es más que recomendable.

-Los leds de alta luminosidad se pueden usar, están revolucionando el mercado, pero ciertamente el coste de estos aún es caro y los resultados en tapizantes los desconozco a pesar de haberme informado bien. Si alguien usa leds para tapizantes seria un gran aporte que nos contase su experiencia.
Al igual que en el resto de bombillas podemos encontrarlos de diferentes kelvin, lo que nos dara espacio para jugar con un espectro bastante variado.
Si puedo decir que he visto evolución en acuarios plantados y que funcionan perféctamente pero no rompen la columna de agua con la facilidad de un HQI ni mucho menos.

-Las bombillas de bajo consumo además de consumir poco puedo decir que funcionan muy bien y que en las tiendas de "Los chinos de mi barrio" el coste ronda unos 3€ de 26W con 1550 lumenes por bombilla y un espectro de 6500k Tienen grán variedad de espectros por lo que se pueden combinar muy bien.
 Esto puedo decir que personalmente lo tengo comprobado, las uso en gambarios y acuarios de cria. El crecimiento de las plantas es muy bueno, tanto tapizantes como algunas delicadas, por lo que le doy mas que un aprobado a este tipo de iluminación. Tenemos que sumarle la facilidad de hacer "bricos" con ellas y lo baratas que son. Su duración de luminosidad al 100% realmente no se cuanto durará. Por ahora llevo usandolas 4 meses y con muy buen funcionamiento, supongo que será cuestión de cambiarlas al año o así, pero en principio mi experiencia llegó hasta aquí.

-Los Pl son fluorescentes similares a los T8 pero con otra forma de tubo. Funcionan bien, se utilizan tanto en tropicales como marinos, en estos últimos para dar luz actínica al agua.

-Los T8 son fluorescentes. Los hay de diferentes tamaños y W, pero su capacidad lumínica se va quedando atrás si los comparamos con los T5.

-Los T5 son fluorescentes más finos y más eficaces que los T8. Respecto a estos el consumo es menor, ya que los T5 usan reactancia electrónica y los T8 magnética. Además el espectro lumínico y la penetración en la columna de agua es mejor. Por lo que si estas dudando en T5 o T8 no te lo pienses, pon T5.

La combinación en ambos casos es algo que depende de varias cosas.
 Para acuarios tapizados se recomienda 1 tubo de 10000k y uno de 6500k, esto es debido a que los 10000k rompen mejor la columna de agua y los 6500k favorecerán el desarrollo del resto de plantas.
 En acuarios que no se pretenda tapizar una buena combinación es 6500k con 4000k o 5000k.
Si se fijan en los tubos de algunas marcas comerciales vienen especificadas las cfras 965, 950, 865, 840.
El 9 nos está indicando el % de eficacia del tubo y los 65, 50 y 40los kelvin (6500k = 65)
Os dejo los cuatro espectros para que puedan comparar de unos a otros:



El Hqi o alogenuro metálico son las lámparas que más penetración tienen en la columna de agua.
Son las más potentes con diferencia y las más eficaces. Se utilizan en tropicales y marinos, en estos últimos para el desarrollo de los corales.
En calidad y efectividad son las mejores con diferencia, pero también tiene inconvenientes a tener en cuenta:
-Su precio es elevado, además del coste de la lampara necesita un arrancador de esta. Los hay electrónicos o magnéticos. Los electrónicos consumen muchísimo menos que los magnéticos, alargan la más la vida de la bombilla y apenas hacen ruido. Son más caros que los magnéticos pero mucho mejores.
- Generan gran cantidad de calor, tanto la bombilla como el balastro, por lo que se utilizarán en acuarios abiertos. Muchas pantallas llevan incorporadoas ventiladores.
Hay que tener en cuenta que si la lampara consume 150W, hay que sumarle el consumo del arrancador.



Ivaner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario